La Comisión Europea acaba de aprobar un conjunto de inversiones por valor de 243 millones de euros con cargo al programa LIFE para proyectos a favor de la naturaleza, el medio ambiente y la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible e hipocarbónico.

En el caso de España mencionábamos el proyecto LIFE AQUAPEF (Promote the effective implementation of the Product Environmental Footprint in the Mediterranean aquaculture sector), coordinado por AZTI Tecnalia y en el que participan Forkys Aquacultures SA, Skironis Aquaculture SA y el Hellenic Centre for Marine Research, de Grecia; Katholieke Universiteit Leuven, de Bélgica;  e INGENET – Ingeniería de Informática y Control S.L.U. y  Cultivos Marinos de Guardamar, de España.

BUSCANDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEF EN EL SECTOR DE LA ACUICULTURA MEDITERRÁNEA

La acuicultura marina ayuda a satisfacer la creciente demanda de pescado y productos pesqueros, pero también pueden afectar negativamente la calidad del agua (eutrofización), la biodiversidad bentónica (lecho marino) y la salud de las poblaciones de peces silvestres. Bajo esta premisa, el proyecto LIFE AQUAPEF buscará introducir la Huella Ambiental de Producto (Product Environmental Footprint, PEF) de la UE a la acuicultura con vistas a aminorar esos impactos.

La PEF es una metodología  para evaluar los efectos sobre el medio ambiente de un producto o servicio basada en el Análisis del Ciclo de Vida y su propósito es reducir los impactos ambientales de los mismos, teniendo en cuenta las actividades de la cadena de suministro (desde la extracción de materias primas, pasando por la producción y el uso, hasta la gestión final de los desechos). Se trata, así, de una de las principales iniciativas comunitarias para promover la sostenibilidad de los productos.

Si bien la Comisión Europea desarrolló metodologías de PEF en apoyo de la Hoja de ruta de la UE hacia una Europa más eficiente en el uso de los recursos, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para apoyar la implementación del PEF en muchos sectores, entre ellos la acuicultura. Y es aquí donde LIFE AQUAPEF pretende actuar.  ¿Cómo? desarrollando una metodología y herramientas para apoyar la implementación del PEF en el sector de la acuicultura mediterránea

Esto, como se señala en la descripción del proyecto aprobado, implicará establecer un marco con el que todos los interesados (empresas, asociaciones, consumidores y organismos públicos) estén satisfechos;  diseñar un protocolo estandarizado de recopilación de datos para inventarios de acuicultura y obtener conjuntos de datos representativos para las piscifactorías mediterráneas. Todo ellos e utilizará para desarrollar protocolos para evaluar el desempeño ambiental, identificar estrategias de mejora con el mayor potencial de reducción de impacto ambiental y proponer categorías de impacto biológico o ecológico para complementar la evaluación de PEF.

Es así que LIFE AQUAPEF trabajará con el sector para recopilar datos y desarrollar protocolos. Se llevará a cabo, para ello, tres estudios en tres piscifactorías mediterráneas para demostrar que es posible reducir el impacto ambiental general de la acuicultura en un 10% utilizando PEF. Se planificarán ensayos adicionales en Grecia, España, Italia, Reino Unido e Irlanda. El proyecto también se utilizará para aumentar la conciencia social sobre productos sostenibles y transferir los resultados a toda la industria de la acuicultura de la UE.

Se espera, además,  que LIFE AQUAPEF contribuya a la implementación de varias políticas de la UE, incluidas las Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE, el plan de acción para la economía circular, la Directiva Marco de la Estrategia Marina, el 7º Programa de Acción Ambiental y el mercado único para productos ecológicos.

Fuente: Ipac Acuicultura.